Centro Arturo Soria :
C/ Mesena, 77  
  913839924

¿Todo es pilates? ¿ Por qué hay clases de Pilates que no me ayudan e incluso me empeoran? Mitos y verdades sobre el Método. Haz pilates en Pilatesbodysoul y prueba el “buen pilates”

Me he decidido a escribir sobre este tema, porque como Directora y Coordinadora de Pilates Body Soul, desde hace 15 años, y profesora de Pilates y otras técnicas de movimiento, desde hace 20 años, hay momentos en los que aún sigo teniendo crisis con esta profesión. No tengo estas crisis porque no crea en el método, en el que cada día creo más, sino porque no hay buenos profesionales en el sector y cada vez hay más pseudo profesores de Pilates y pseudo cursos de Pilates. Voy a tratar de explicar lo que, desde mi experiencia, y amor por el movimiento, el Pilates y la rehabilitación, he descubierto después de hacer miles de entrevistas a diferentes profesores y sobre todo lo que yo misma he aprendido y sigo aprendiendo cada día.

No todo es pilates, no todos los profesores de pilates están capacitados para dar clases de pilates y sobre todo, no podemos “dar por bueno” que cualquiera pueda impartir clases de Pilates.

Hay una premisa fundamental y que no podemos olvidar durante este post, y es que el pilates, bien hecho, es uno de los descubrimientos y métodos más impactantemente milagrosos que existen. Este método, creado por el genio Joseph Pilates, en los años 40, sin duda es una auténtica revolución del movimiento. Esta forma de entrenar, hace que el cuerpo restablezca el equilibrio postural y muscular, no sólo por el tipo de trabajo sino porque los alumnos son absolutamente partícipes del por qué de los movimientos y comienzan a integrar estos conocimientos en las Actividades de la vida Diaria (AVD). Quien diga que el pilates no es una rehabilitación es que no sabe lo que es Pilates.

Sobre este tema, en concreto, es sobre el que me gustaría centrarme. Últimamente he tenido que realizar más entrevistas de las que me gustaría, y en éstas me he dado cuenta de varias cosas:

  1. Los profesionales a los que entrevisto, se quedan asombrados de que les haga algunas preguntas teóricas, y me miran extrañados como si les estuviera pidiendo demasiado, algunos se sienten intimidados o molestos y otros, y en esos son en los que me centro, agradecen que la entrevista vaya en esa dirección, aunque confieso que hay 1 de 10 de este tipo de profesores, desgraciadamente. Aún agradeciendo que les haga preguntas de biomecánica en la entrevista, la mayoría no pasan ni esta fase de la entrevista.
  2. No quieren molestarse en aprender más allá de lo que les han enseñado en sus cursos de formación y lo que es peor, no creen que haya mucho más que aprender ni ven necesario hacerlo. Remarcar que, no podemos hacer a los alumnos que paguen determinadas cantidades y prometerles una recuperación o un entrenamiento eficaz, si no estamos ofreciendo un trabajo de calidad. Aquí es dónde entra la gran cuestión; ¿TODO EL PILATES QUE NOS OFERTAN ES PILATES? y la respuesta es, UN NO ROTUNDO. Un profesor necesita al menos 3 años, para integrar adecuadamente los ejercicios, entenderlos, saber modificarlos, aprender la biomecánica de los mismos y por supuesto saber rehabilitar cualquier tipo de lesión.  Aquí entraría otro debate, NO ES NECESARIO SER FISIOTERAPEUTA PARA SABER REHABILITAR, estamos hablando de ANATOMÍA PARA EL MOVIMIENTO, y un Fisioterapeuta conoce poco de la mecánica del movimiento. Ni mucho menos digo que un fisioterapeuta no pueda ser monitor de Pilates, pero si digo que a lo largo de mi carrera he visto pocos fisioterapeutas que sean capaces de dar una clase entendiendo el movimiento, prefiero mil veces a un bailarín o un licenciado en INEF, y con esto no digo, repito, que no haya fisioterapeutas que den clases excepcionales, al igual que las dan, y con los mismos conocimientos, sus colegas bailarines o que vienen de otros sectores del movimiento. Hay alumnos que “no se fian” si no eres fisioterapeuta y no les juzgo, porque desgraciadamente hay tantos profesores MALOS que al menos parece que un fisioterapeuta puede abordar algo mejor esas lesiones, y esto no es siempre así ni tiene que ser así. Exija a su profesor de pilates que conozca su lesión a la perfección porque está obligado a saber de ella y rehabilitarla.
  3. Ser monitor de pilates no es sólo saber dar una clase de pilates es, saber cómo la doy, por qué la doy de una forma y no de otra, qué trabajo es más beneficioso para cada alumno, qué modificación del mismo ejercicio es más eficaz dentro de la misma clase sin perder la dinámica de la misma, cómo agrupar los alumnos por niveles, condición física, patología y objetivos…. Y así podría estar durante varias horas explicando qué tengo que saber para poder ser un BUEN monitor de pilates. Por este motivo me quedo igual de extrañada cuando, al hacer una entrevista, hay profesores que llevan años dando clase sin tener ni la menor idea de lo que están haciendo. No quiero que me cuenten las inserciones de los músculos, o si los músculos que flexionan la cadera son el recto anterior del cuádriceps y el psoas iliaco, por poner un ejemplo, pero es que algunos ¡NO SABEN QUE ES EL CUÁDRICEPS O SI LO SABEN NO SABEN SU ACCIÓN MUSCULAR! Yo, que intento disimular en muchas de esas entrevistas, me pregunto, ¿A quién has estado tratando y dando clase todos estos años?, ¿Cómo te han podido pagar lo que tú pides por dar clase?, ¿Quién ha dirigido tus clases ?, ¿ Qué tipo de alumno ha ido a tus clases y lo que es peor, ¿Cómo han acabado esos alumnos? En fin, lo que quiero trasmitir con este post, es que como usuarios deben exigir todo esto, y que ustedes comprendan que el profesor tiene que saber todo esto y manejarlo a la perfección y sino, NO ES PILATES. Ustedes como alumnos tienen que entender su propia biomecánica, dificultades, de dónde vienen esos dolores o molestias y cómo combatirlas. Las clases de Pilates, de un máximo de 4 personas, son una introducción a la mecánica de su propio cuerpo y de los problemas posturales que sufren, de los cuales, seguramente se han desarrollado con mayor facilidad unas u otras patologías o molestias. Es cierto que, algunas son fruto de accidentes o sobreesfuerzos musculares de práctica deportiva pero, la gran mayoría, son causadas por la postura y la inhibición de determinados grupos musculares en detrimento de los grupos musculares antagonistas que han estado trabajando más de la cuenta. Por lo que tenemos que “despertar” a los inhibidos y ” relajar” a los que llevan trabajando demasiado tiempo sin sentido o ejecutando acciones incorrectas. ¡¡Y eso es Pilates!!, Por lo tanto si no sé, como monitor, las acciones musculares y la biomecánica cómo puedo dar clase de pilates?

HAZ PILATES CON NOSOTROS Y OBTEN UN 15% DE DESCUENTO, AL LEER ESTE ARTÍCULO.

www.pilatesbodysoul.com   913839924-663900158

 

Categories: Noticias

About Gema Oneto

• Titulada por el real conservatorio de danza de Madrid • Certificación completa STOTT PILATES®: MATWORK: Esencial/Intermedio y Avanzado REFORMER: Esencial/Intermedio y Avanzado CADILLAC, CHAIR Y BARREL: Esencial/Intermedio y Avanzado ISP: Poblaciones especiales, embarazo y lesiones. • Certificación completa FIT PILATES: Suelo y máquinas. • Seminarios y otros cursos: POLESTAR, STOTT PILATES®, FIT PILATES. • Curso de streching Global Activo. • Profesora de danza, fitness ,entrenadora personal (diversas titulaciones en la Federación Madrileña de Gimnasia y Orthos). • Reiki Usui Tibetano nivel 1. • Formación en Hatha Yoga .Yoga center (2007). Otras titulaciones • Licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. • Master en gestión y administración de instalaciones deportivas INEF Madrid.

A %d blogueros les gusta esto: