Centro Arturo Soria : C/ Mesena, 77
     Centro Chueca: C/ Almirante, 9
  913839924 / 915215011

Pilates para embarazadas

Aprende Pilates para embarazadas

El Método Pilates también cuenta con un entrenamiento específicamente diseñado de Pilates para embarazadas para la mujer durante el embarazo y el post parto.

Es un método idóneo para prevenir o aliviar las lumbalgias o molestias en la articulación sacro ilíaca surgidas durante la gestación. Prepara a la madre para las labores del parto y para su recuperación.

El Pilates para embarazadas ayuda a reestablecer la figura y trabaja con especial cuidado el suelo pélvico, musculatura profunda responsable de la micción y la cual se resiente durante este período por un importante aumento de peso.

Al iniciar los movimientos desde un núcleo o centro de estabilidad, combinado con un control apropiado de la respiración, se maximiza la estabilización del centro de la madre, antes y durante el embarazo, reduciendo al mínimo los riesgos en el ejercicio. Será muy importante el regreso al mismo, luego del parto, tanto para el bienestar físico como mental.

El Centro de Pilates Body and Soul de la Calle Almirante especializado en Programas de Embarazo.

A lo largo de nuestra trayectoria en Pilates Body Soul hemos detectado la necesidad incipiente de muchas mujeres de ser acompañadas durante todas las etapas y estadios del proceso de embarazo. Los cambios fisiológicos, orgánicos y psicológicos durante este período en la vida de una mujer hacen necesario cuidar el cuerpo de manera especial y recibir el acompañamiento y asesoramiento adecuado para afrontar las dificultades que se presentan en el embarazo con una mayor preparación.

A través del  Método Pilates se realiza un entrenamiento específicamente diseñado de Pilates para embarazadas para la mujer durante el embarazo y el post parto. Es un método idóneo para prevenir o aliviar las lumbalgias o molestias en la articulación sacro ilíaca surgidas durante la gestación.

Ayuda a restablecer la figura y trabaja con especial cuidado el suelo pélvico, musculatura profunda responsable de la micción y la cual se resiente durante este período por un importante aumento de peso.

Pilates para embarazadasAl iniciar los movimientos desde un núcleo o centro de estabilidad, combinado con un control apropiado de la respiración, se maximiza la estabilización del centro de la madre, antes y durante el embarazo, reduciendo al mínimo los riesgos en el ejercicio. Será muy importante el regreso al mismo, luego del parto, tanto para el bienestar físico como mental.

Así, podemos distinguir 4 etapas fundamentales en las que acomodar nuestro cuerpo a dichos cambios:

1. Asesoramiento inicial –pre-embarazo y embarazo: En esta etapa, en Pilates Body Soul, nos sentaremos con la mujer embarazada para resolver todas sus dudas con respecto a todo el período del embarazo, recomendando las terapias que serán más efectivas para la preparación, el parto y la recuperación de las cadenas musculares después del mismo. En esta etapa trataremos cuestiones relativas al trabajo físico y entrenamiento que la mujer embarazada puede realizar; qué es lo que va a ocurrir con el cuerpo de la mujer durante todo el proceso (cambios en la fisiología de la columna, dolores musculares, calambres y cambios posturales); hasta cuándo y en qué momento puedo realizar ejercicios; cómo puedo favorecer el parto natural; qué tipos de parto existen…

En Pilates Body Soul:

EmrazoParablog

2. Pilates embarazo: Trabajo específico de pilates para embarazadas para reforzar la espalda y prevenir los dolores musculares que se producen con los cambios físicos que representa el embarazo. Preparación del suelo pélvico de cara a soportar el peso abdominal del crecimiento del cuerpo y el aumento de volumen. Promover las posturas indicadas para evitar las lesiones durante el embarazo y fortalecer nuestro cuerpo. Acrecentar la musculatura del suelo pélvico mediante el Pilates para embarazadas con el objeto de evitar las comunes pérdidas que se pueden producir.

3. Parto: Preparación física y mental para el momento del parto, donde poder ejercitar todo lo aprendido, soportar los dolores y aceptar psicológicamente todos los cambios que se producen. Pilates Body Soul indicará a la mujer embarazada lo más conveniente según sus características particulares. Desde nuestra experiencia:

4. Pilates Post-Parto +hipopresivos: Después del embarazo y el parto la mujer atraviesa una etapa dura de recuperación de la figura y readaptación a su antiguo volumen. En dicha etapa algunos ejercicios de pilates específicos que ayudan a la readaptación de las cadenas musculares, el fortalecimiento del suelo pélvico, adelgazamiento, retención que evite las pérdidas y recuperación de las posibles lesiones producidas por el parto. Por otro lado, valoraremos la  realización de ejercicios de gimnasia hipopresiva que están especialmente indicados en el pilates para embarazadas ya que tienen un periodo de eficiencia corto (de aproximadamente tres meses) en el que los resultados son visibles. La mejora física y mental es muy evidente, de manera que la mujer se recompone muscularmente para la vida diaria, e incluso, para la realización de ejercicio físico.

Beneficios del pilates para embarazadas

Realizar ejercicios de pilates para embarazadas tiene múltiples beneficios:

Información

El centro de la calle Almirante de Pilates Body Soul se ha especializado en el Pilates para embarazadas. Es necesario ponerse en contacto con la recepción de nuestros centros para reservar tu plaza en grupos reducidos. Teléfono 91521 50 21 ó info@pilatesbodysoul.com

Pilates para embarazadas

¿Por qué hacer pilates durante el embarazo?¿Por qué no es recomendable el yoga en el embarazo?

Pilates para embarazadas Vs Yoga. Capítulo 1: La Respiración

La Respiración en pilates para embarazadas.

Este artículo está orientado a explicar las grandes diferencias que existen entre estas dos disciplinas sin menoscabar el prestigio de cada una de ellas, tan sólo dar una explicación de la importancia de elegir practicar pilates para embarazadas. La causa de esta decisión ,nada tiene que ver con los gustos a la hora de elegir uno u otra disciplina (que sea más o menos intensa , más o menos lúdica o divertida o el beneficio que nos reporta emocionalmente etc ) si no, en la más que probada eficacia desde el punto de vista anatómico, fisiológico y por la increíble recuperación que se produce tras dar a luz así como la ayuda que, tras las clases de pilates para embarazadas, encuentran todas las parturientas en el proceso de expulsión en el momento de dar a luz favoreciendo en multitud de ocasiones el parto natural.

Vamos a tratar de desarrollar punto por punto las diferencias y beneficios de la práctica del pilates. En este capítulo empezamos por la importante de la Respiración en Pilates para embarazadas.

La Respiración en Pilates para embarazadas y contracciones abdominales, es el primer punto importante a destacar. En la respiración pilates para embarazadas, encontramos una de las grandes diferencias entre estas disciplinas.Durante este periodo es muy recomendable la activación del suelo pélvico y transverso abdominal, es muy conocido y contrastado la utilidad de estos dos músculos para reforzar toda la región lumbo-pélvica así como trabajar el suelo pélvico, para evitar la incontinencia urinaria o cualquier prolapso que puede producirse en este periodo. En la respiración, en pilates para embarazadas, por la exhalación que se realiza por la boca y la respiración torácica, se contraen los músculos profundos abdominales (suelo pélvico y transverso) precisamente para trabajar estos puntos que acabamos de detallar. El fortalecimiento del transverso abdominal, hace que la región lumbar esté más protegida y estable evitando así molestias en la zona baja de la columna y además nos sirve de recuperación abdominal en el período post-parto.

La contracción del suelo pélvico, que se produce en el Pilates para embarazadas, evita las pérdidas de micción y prolapsos (los prolapsos de vejiga u otras vísceras no son propios sólo de la tercera edad, pueden aparecer también tras varios embarazos y en mujeres que practican deportes de alto impacto).

Sin embargo en yoga, no se contraen estos músculos y las exhalaciones suelen producirse mediante la nariz por lo que es complicado contraer y si es más fácil relajar. Puede ser interesante para meditar, relajarse y concentrarse realizar exhalaciones por la nariz para distender los músculos abdominales en vez de contraerlos, pero ya estaríamos perdiéndonos una parte fundamental en el trabajo de la respiración que tiene que ver con lo anteriormente expuesto. Recomendaría esta respiración para los minutos finales de la clase con el fin de ayudar a las futuras mamás a relajarse.

Pilates para embarazadas Vs Yoga.

Capítulo 2: Estiramientos en Pilates para Embarazadas

En el primer capítulo de Pilates para embarazadas hablamos de la respiración en el Pilates vs Yoga 

Pasamos a explicar otro de los puntos controvertidos. ¿Son buenos los estiramientos en el Pilates para embarazadas?  Absolutamente sí, pero durante este periodo hay que hacerlo de una manera muy controlada. En el embarazo y el parto se activa una hormona denominada elastina que es responsable de que las articulaciones se puedan estirar o distender de una manera más apropiada para favorecer el parto y dar cabida a los cambios internos. Esto quiere decir que en la realización de los estiramientos en el embarazo hay que tener especial cuidado al estirar ya que lo hará más sencillo de lo normal y puede ser causa de una lesión.

Los estiramientos musculares se aconsejan en cualquier etapa de la vida con el fin de mantener las fibras musculares flexibles y oxigenadas, las articulaciones libres de tensión y contrarrestar los vicios posturales que hacen que nuestros músculos se acorten y creen desequilibrios que a la largan crean lesiones.

Y aunque en el embarazo se active la elastina y haya que tener un poco más de cuidado al estirar es especialmente importante realizar estiramientos en Pilates para embarazadas ya que el cuerpo sufre un montón de desequilibrios y la musculatura sufre variaciones en su mecánica con el fin de realojar la nueva vida en el interior del cuerpo pero también es imprescindible la contracción de algunos músculos para reeducar las articulaciones que se han desequilibrado.

El estiramiento no reeduca, la contracción muscular si, estirando produce sensación de bienestar pero la articulación vuelve a la posición natural en cuanto termina el estiramiento. Sin embargo, la contracción concéntrica y excéntrica que se realiza en pilates cambia el patrón de la posición articular.

Por ejemplo, si tenemos mucha lordosis en los estiramientos en Pilates para embarazadas tendremos que trabajar los músculos oblicuos y profundos del abdomen para aminorar la curva lumbar y así que la mamá no sufra lumbalgias o dolores en la zona baja de su espalda.

En pilates para embarazadas se producen constantemente contracciones concéntricas y excéntricas (estirar con contracción del músculo antagonista y no estirar sin resistencia). Se contrae y se estira durante toda la clase.

En yoga se trabaja a través del estiramiento y las contracciones que se hacen son para pasar de una postura a otra y en ningún caso se trabaja excéntricamente.

Capítulo 3: Pilates para embarazadas Colocación y movilidad pélvica.

Durante este periodo es imprescindible, mediante el Pilates para embarazadas colocación y movilidad pélvica. Esta zona, es la articulación que más cambios sufre en el embarazo.

Hemos visto en el Capítulo 1 la importancia de la respiración en el Pilates para embarazadas y cómo él método sugiere la correcta realización de estiramientos en el Capítulo 2.

En éste 3 capítulo hablamos de la colocación y movilidad pélvica. En pilates embarazo se trabaja, un 80% de la clase, sobre esta articulación. Se moviliza, se coloca, se flexiona lateralmente, se rota… Todo con la finalidad de dar elasticidad, contracción a los músculos que rodean la pelvis para favorecer una mayor apertura pélvica con el fin de ayudar en el reajuste que se va produciendo en esta zona para después poder dar a luz, facilitando la movilidad de la mujer embarazada y su bienestar a través del Pilates para embarazadas.

En yoga se trabaja la pelvis desde otro punto de vista , pueden hacerse básculas pélvicas pero no se contraen los músculos abdominales al realizarlas (suelo pélvico, transverso abdominal y oblicuos , para reeducar la posición) ni se trabaja concéntricamente los rotadores externos de cadera ( necesarios para favorecer la apertura real de la pelvis ) y tampoco se realiza un trabajo específico de colocación pélvica.

La colocación y movilidad pélvica del Pilates para embarazadas tal y como lo realizamos en Pilates Body & Soul evita dolores en la articulación sacro -iliaca (sacroileitis) , dolores lumbares , ciáticas , pubalgias, trocanteritis (dolores en el trocánter de la cadera por una inflamación y sobre-utilización de toda la musculatura que se inserta en esa zona) .

Al aminorar, con este tipo de ejercicios , la lordosis lumbar, conseguimos también relajar los músculos que flexionan la cadera y que tan molestos resultan en la última etapa de embarazo (psoas ilíaco). Este tipo de recolocaciones corporales hace que aquello que se da por bueno, porque no atenta contra la salud del bebé y de la madre gravemente, como son los dolores musculares y articulares, se reduzca en su sintomatología e incluso desaparezca completamente.

 

 

 


 l