Centro Arturo Soria :
C/ Mesena, 77  
  913839924 / 663900158
0 items - 0,00

Entrevista a Gema Oneto, Directora de Pilates Body Soul

Gema Oneto es titulada por el real conservatorio de danza de Madrid y tiene la Certificación completa STOTT PILATES®. Nos sentamos con ella en su centro de Pilates de la calle Almirante para que nos cuente su experiencia como manager general de Pilates Body Soul, empresa que fundó hace 10 años con la apertura de uno de los primeros centros de Pilates de Madrid; Pilates Body Soul en la Calle Mesena, 77.

Su experiencia en el mundo del Pilates está certificada con multitud de cursos, seminarios y graduaciones, con una formación continua en el marco del Pilates, el yoga, el Reiki y otras terapias de salud contrastadas para el cuidado del cuerpo y el espíritu. Su inquietud surge de la experiencia personal, cuando, acuciada por las dolencias propias de una carrera en el mundo de la danza, descubre el método Pilates y profundiza para aplicarse las terapias que ayudarían a su mejora espiritual y corporal, reestructurando su conducta corporal y gestual para evitar dolencias y consiguiendo un mayor equilibrio personal que ayudaría a su satisfacción personal. Gema trabajó su cuerpo para conseguir una mejor biomecánica que le permita una mejor sensación vital y un bienestar emocional. Buscó la conexión entre el cuerpo y la mente corrigiendo aquello que estaba fallando dentro de ella.

La buena marcha de su centro de Mesena, inaugurado en el año 2003, condujo a la apertura de un segundo centro en el barrio de Justicia, en la calle Almirante, dónde, desde el año 2008, imparte clases de Pilates suelo, máquina, yoga y danza aérea, formación a monitores, ejercicios hipopresivos e incorpora servicios de fisioterapia para la mejora conductual de la zona pélvica y abdominal, el cuidado del cuerpo y la salud, y la reforma de las dolencias y hábitos posturales que contribuyen al bienestar de sus amigos y clientes.

Mediante un master en gestión y administración de instalaciones deportivas en INEF aprendió a ordenar su vida profesional en el tratamiento de pacientes y el cuidado de personas con dolencias emocionales y corporales y hoy en día, trabaja con la ilusión que cada día le profiere estar ayudando a cientos de personas que acuden a sus centros con las inquietudes de sus propias dolencias, notando una clara mejoría en un breve período de tiempo.

Nos reunimos con ella, entre los bancos de Pilates para que nos aclare algunas cuestiones relacionadas con su actividad profesional que nos orientan hacia la reordenación biomecánica del cuerpo y el alma.

Pilates y las lesiones, su función en el refuerzo de la faja abdominal y el alivio de la tensión muscular.

Pilates trabaja a través de un sistema de contracciones que hacen que los músculos se contraigan de manera concéntrica o excéntrica, según sea necesario en cada movimiento. Esto quiere decir que al contrario que en otras disciplinas, el Pilates va directamente a donde se necesita de una manera eficaz y rápida, relajando aquello que está tenso y/o acortado, contracturado o mal trabajado y contrayendo la cadena antagonista que está debilitada y/o elongada . De esta manera, con un ejercicio bien realizado, los resultados son casi milagrosos, en poco tiempo, desaparecen los dolores musculares en un 95% de los casos. Desde un punto de vista emocional, para personas que se sienten débiles, con dolores poco flexibles, los resultados son aún más rápidos. Y además, hay ejercicios que son posturas que algunas personas no se sienten capaces de realizar, con lo que enseguida, al ver la mejora y la habilidad que adquieren, ganan un refuerzo en la autoestima emocional que hacen que mejore el ánimo general. También es cierto que con las posturas de Pilates se masajean determinados meridianos o puntos de energía que hacen que la persona se encuentre mejor en general. Hay una parte muy importante de relajación y estiramientos pasivos que benefician mucho la conducta espiritual y la distensión muscular.

¿Como beneficia el Pilates a las mujeres embarazadas, antes, durante y después del parto?

El método Pilates que se imparte en Pilates Body and Soul beneficia enormemente a las mujeres embarazadas antes, durante, y después de dar a luz. Durante el embarazo se producen cambios muy importantes en la biomecánica de la mujer que tienen como consecuencia la aparición de molestias y dolores que pueden derivar en lesiones y tensiones musculares. Se trabaja equilibrando toda la musculatura que se ve afectada, con ejercicios específicos para este periodo. Nos centraremos en relajar la tensión de la zona sacro-ilíaca  y de la parte baja de la espalda, propios del cambio de la posición de la pelvis,  que se vuelve más anterior, y de la inflamación, para abrir el espacio de la pelvis, de los ligamentos sacro-ilíacos. Por otro lado se fortalecen otras cadenas musculares de especial importancia, porque son los músculos que favorecen el parto natural, como los músculos rotadores externos, internos (músculos que rodean la pelvis) que al estar bien trabajados favorecen una mayor apertura de la zona pélvica a la hora de dar a luz.

Es importante evitar que se produzca diástasis recti (diástasis del recto abdominal-separación de los músculos abdominales). En función del grado de separación o de debilidad se puede ayudar a que no se rompa la musculatura de esa zona y protegerla para tener una mejor recuperación postparto. En Pilates Body Soul se da prioridad al bienestar de la madre y a que resuelvan sus problemas posturales o aquellas molestias propias del embarazo. Por otro lado vamos a evitar los problemas cada vez más acuciantes del suelo pélvico y de incontinencia urinaria que suceden sobre todo en mujeres deportistas o mujeres que han tenido más de 2 hijos. Hay una pérdida de contracción en los músculos y un debilitamiento del suelo pélvico que se produce por el empuje visceral, peso del bebé y por algunas episiotomías.

Durante las clases de embarazo se orienta a las mamás como tienen que organizar sus hábitos de la vida diaria con la llegada del nuevo bebé. Se refuerzan las costumbres que favorecen que no surjan nuevas dolencias y que contribuyen a los hábitos posturales saludables en su vida diaria con un correcto equilibrio corporal y una buena educación postural para poder tratar su cuerpo correctamente a partir de la llegada del nuevo bebé.

A la hora de dar a luz se reconocen donde están los músculos abdominales y como tienen que empujar para evitar una mala dilatación o un mal parto ya que al estar bajo los efectos de la anestesia epidural, muchas mamás, sobre todo las que no han practicado nunca deporte, no saben empujar correctamente. Esto facilita mucho los partos y previene el riesgo de lesiones musculares asociados a los mismos como desgarros o roturas que luego acarrean muchas complicaciones. Estas mecánicas sustituyen muy bien a las técnicas de preparación al parto.

En la recuperación postparto la práctica del Pilates, según hemos comprobado en Pilates Body Soul, la musculatura recupera mucho más rápidamente. Después de la cuarentena se puede empezar con las clases postparto en caso de que el parto sea natural o a partir del segundo mes cuando el parto se realiza por cesárea.

En el aspecto estético el trabajo de Pilates en Body Soul tonifica los músculos después del parto y embellece a una mujer, relajando la lordosis lumbar (curva lumbar). A nivel abdominal se realiza una rápida recuperación y con el correcto trabajo de brazos y piernas se facilita un aspecto estético mejor en un breve período de tiempo evitando, además, que se genere una retención de líquidos que es muy habitual en esta etapa de la vida de una mujer.

¿Qué proyectos a corto plazo tienes para Pilates Body Soul? Como ves el avance del Pilates en nuestro entorno.

Los últimos años nos han demostrado que el Pilates beneficia corporal y emocionalmente a la salud de las personas que lo practican. Su satisfacción, que hemos comprobado durante los 10 años que tenemos abiertos los centros de Pilates Body Soul, nos conduce a un escenario donde cada día más personas quieren practicar el Pilates como medio de equilibrio de la biomecánica corporal y de su conducta emocional. Así pues, con el crecimiento del número de personas que practican nuestra actividad se hace necesario incidir en prácticas de refuerzo de la zona abdominal que favorezcan la solución a las dolencias y las mejoras estéticas de las personas que acuden a nosotros. De esta manera, recientemente hemos incorporado a nuestro centro las técnicas asociadas a la gimnasia hipopresiva para reforzar suelo pélvico, zona abdominal y favorecer una reducción del perímetro abdominal en un periodo muy corto de tiempo con unos resultados visibles en tan solo 3 meses. El éxito de esta práctica en nuestros centros ha sido palpable con la cantidad de nuevos alumnos que hemos tenido que ya están disfrutando de los resultados de este ejercicio. Así pues el próximo 19 de Julio tenemos una nueva Sesión Intensiva en nuestros centros. De igual manera, el incremento de público que tiene nuestra actividad en la sociedad ha hecho que muchas personas quieran aprender el método pilates bien para tener un recurso a sus desequilibrios corporales y emocionales o para impartir clases a terceras personas. Por ello, estamos poniendo especial atención en nuevos procesos de formación de monitores para que el Pilates se siga desarrollando de una forma correcta con cursos avalados por nuestra gran experiencia y que harán que los monitores tengan un marchamo de calidad en sus futuras formaciones, pudiendo formarse y realizar prácticas reales en nuestros centros para garantizar la buena salud de muchas personas que necesitan la reordenación biomecánica.

Como podéis ver, en nuestros centros Pilates Body Soul seguimos creciendo para aportar a las personas que nos rodean unas mejores terapias del cuerpo y del alma, de donde proviene el nombrede nuestros centros, porque esa es nuestra principal preocupación. Si seguimos beneficiando a la gente con nuestras terapias y dedicación no tenemos duda que seguiremos muchos años juntos, en el entorno del Pilates, favoreciendo la satisfacción de la gente, corrigiendo sus dolencias y haciendo de nuestros clientes amigos que estén contentos de haber descubierto las maravillas del Pilates, que, por poner un ejemplo, a mí, en primera persona, me condujeron a una vida saludable, más feliz y con una mejor biomecánica corporal.

Os esperamos en nuestros centros para tratar de ayudaros con vuestras preocupaciones a través de nuestra experiencia y esfuerzo en pos de vuestra salud.

 

 

Categorias: Noticias
A %d blogueros les gusta esto: