Nuevo – Programa embarazo
El Centro de Pilates Body and Soul de la Calle Mesena especializado en Programas de Embarazo.
A lo largo de nuestra trayectoria en Pilates Body Soul hemos detectado la necesidad incipiente de muchas mujeres de ser acompañadas durante todas las etapas y estadios del proceso de embarazo. Los cambios fisiológicos, orgánicos y psicológicos durante este período en la vida de una mujer hacen necesario cuidar el cuerpo de manera especial y recibir el acompañamiento y asesoramiento adecuado para afrontar las dificultades que se presentan en el embarazo con una mayor preparación.
Por un lado realizaremos el asesoramiento a través de la figura de la Doula que es una persona experimentada en la ayuda al nacimiento que provee de soporte continuo, información y apoyo emocional y físico, a las mujeres embarazadas, antes, durante y justo después del parto. Las doulas asisten a las mujeres que dan a luz en hospitales, en casas de partos y en sus domicilios.
La primera misión de la doula es informar positivamente de la experiencia de la maternidad y del parto a las mujeres embarazadas y a sus familias. El fundamento del cuidado de una doula se basa en el conocimiento de que el continuo soporte emocional y la confianza durante el proceso de parto mejoran y facilitan todas las fases de la maternidad en gran medida.
Y por otro lado a través del Método Pilates que también cuenta con un entrenamiento específicamente diseñado para la mujer durante el embarazo y el post parto.
Es un método idóneo para prevenir o aliviar las lumbalgias o molestias en la articulación sacro ilíaca surgidas durante la gestación. Prepara a la madre para las labores del parto y para su recuperación.
Ayuda a restablecer la figura y trabaja con especial cuidado el suelo pélvico, musculatura profunda responsable de la micción y la cual se resiente durante este período por un importante aumento de peso.
Al iniciar los movimientos desde un núcleo o centro de estabilidad, combinado con un control apropiado de la respiración, se maximiza la estabilización del centro de la madre, antes y durante el embarazo, reduciendo al mínimo los riesgos en el ejercicio. Será muy importante el regreso al mismo, luego del parto, tanto para el bienestar físico como mental.
Así, podemos distinguir 4 etapas fundamentales en las que acomodar nuestro cuerpo a dichos cambios:
1. Asesoramiento inicial –pre-embarazo y embarazo: En esta etapa, en Pilates Body Soul, nos sentaremos con la mujer embarazada para resolver todas sus dudas con respecto a todo el período del embarazo, recomendando las terapias que serán más efectivas para la preparación, el parto y la recuperación de las cadenas musculares después del mismo. En esta etapa trataremos cuestiones relativas al trabajo físico y entrenamiento que la mujer embarazada puede realizar; qué es lo que va a ocurrir con el cuerpo de la mujer durante todo el proceso (cambios en la fisiología de la columna, dolores musculares, calambres y cambios posturales); hasta cuándo y en qué momento puedo realizar ejercicios; cómo puedo favorecer el parto natural; qué tipos de parto existen… Este asesoramiento se hará trabajando conjuntamente con la Doula y el profesor /ra de pilates
Durante el embarazo la Doula de Pilates Body Soul:
- Comenta tus objetivos para el parto así como cualquier duda y temor
- Complementa la información recibida en las clases de preparación al parto por parte de la comadrona.
- Informa sobre el proceso del parto y el dolor y sugiere ideas para mejorar el confort adecuadas a las circunstancias
- Provee de consejo sobre un plan de parto a consultar con el médico o comadrona.
2. Pilates embarazo: Trabajo específico de pilates para reforzar la espalda y prevenir los dolores musculares que se producen con los cambios físicos que representa el embarazo. Preparación del suelo pélvico de cara a soportar el peso abdominal del crecimiento del cuerpo y el aumento de volumen. Promover las posturas indicadas para evitar las lesiones durante el embarazo y fortalecer nuestro cuerpo. Acrecentar la musculatura del suelo pélvico con el objeto de evitar las comunes pérdidas que se pueden producir.
3. Parto: Preparación física y mental para el momento del parto, donde poder ejercitar todo lo aprendido, soportar los dolores y aceptar psicológicamente todos los cambios que se producen. Todo con el asesoramiento y guía de una doula y matrona de Pilates Body Soul que indicará a la mujer embarazada lo más conveniente según sus características particulares.
Durante el parto la doula:
- Te acompaña cuando sientes la necesidad de su apoyo, ofreciéndote soporte emocional.
- Está contigo para responder tus dudas y animarte.
- Sugiere maneras para soportar el dolor y facilitar el parto en colaboración con el personal sanitario.
- Actúa como un vigilante de los deseos de la madre durante el proceso del parto frente a intervenciones no deseadas.
- Ayuda creando un entorno adecuado para la madre (reduciendo el nivel de ruido y luz, poniendo música, regulando el frío o calor, respondiendo al teléfono, etc.)
- Ayuda en un VBAC (parto vaginal tras cesárea), si fuera el casoColabora con una comadrona en la atención de un parto en casa
- Respeta la privacidad de la mujer de parto
Da apoyo y seguridad a otros miembros de la familia
- Pilates Post-Parto +hipopresivos+ asesoramiento Doula: Después del embarazo y el parto la mujer atraviesa una etapa dura de recuperación de la figura y readaptación a su antiguo volumen. En dicha etapa algunos ejercicios de pilates específicos que ayudan a la readaptación de las cadenas musculares, el fortalecimiento del suelo pélvico, adelgazamiento, retención que evite las pérdidas y recuperación de las posibles lesiones producidas por el parto. Por otro lado, valoraremos la realización de ejercicios de gimnasia hipopresiva que están especialmente indicados ya que tienen un periodo de eficiencia corto (de aproximadamente tres meses)en el que los resultados son visibles. La mejora física y mental es muy evidente, de manera que la mujer se recompone muscularmente para la vida diaria, e incluso, para la realización de ejercicio físico.
Después del nacimiento del bebé La Doula de Pilates Bosy Soul:
- Ayuda a través de los procedimientos del posparto.
- Facilita el establecimiento temprano de la lactancia materna.
- Mantiene el contacto por teléfono para cualquier consulta.
- Colabora en el cuidado de la casa y de los demás hermanos para tranquilizar a la nueva madre y liberarla de cargas.
Beneficios del pilates para embarazadas
Realizar ejercicios de pilates durante el embarazo tiene múltiples beneficios:
- Alivia el dolor de espalda
- Mejora la circulación en las piernas
- Refuerza los músculos del suelo pélvis
- Prepara el cuerpo para el parto y el post-parto
- Promueve una buena postura durante el embarazo
- Trabaja la expansión torácica para así aumentar la capacidad respiratoria reducida por el volumen fetal
Información
El centro de la Calle Mesena de Pilates Body Soul se ha especializado en el programa de embarazo. Es necesario ponerse en contacto con la recepción de nuestros centros para reservar tu plaza en grupos reducidos. Teléfono 913839924 ó info@pilatesbodysoul.com
Categorias: Noticias